Andrea Carucci: No sin mi cliente

viernes, 25 de mayo de 2012

No sin mi cliente

NO SIN MI CLIENTE Os recomiendo este libro de una maravillosa amiga y escritora Ma Claudia Logroño, una mujer que no se de donde saca partido a su día de 25 hs., rebosa de cultura, inteligente, y entrañablemente encantadora. Con todo eso y mas uno no se espera que pueda escribir maravillosamente tan bien libros de interés y te hacen la vida mas fácil.
Vivimos en tiempos de cambio, los hábitos y paradigmas de ayer hay que cambiarlos, es necesario desaprender algunas cosas y aprender otras. Esto es fundamental para las personas y también para las empresas que tienen que mostrar  un factor diferenciador a su público objetivo. De modo similar afecta a  las entidades públicas que han cambiado el concepto de usuario por el de ciudadano-cliente.

El cliente siempre ha sido importante pero ahora todavía más si cabe porque ha modificado su comportamiento y es mucho más exigente. Los medios de comunicación y las Tecnologías de la Información (TIC) facilitan al consumidor la información sobre aspectos tales como comparar precios y calidades de productos similares; además, está acostumbrado a ser atendido durante las 24 horas del día y siete días a la semana. Conoce sus derechos y como reclamarlos.

Por otro lado, algunos aspectos que podrían llamarse circunstanciales hacen aún más exigente al cliente, entre estos cabe citar el clima económico, en el que las quejas se incrementan,  tal como sucede en la tan nombrada crisis.

El gran reto  al que se enfrentan hoy las empresas es conseguir que el cliente se sienta satisfecho y  que en caso de que presente una queja o una reclamación, se resuelva de manera eficaz.   Indudablemente se trata de un reto y por ende de una oportunidad que abarca tal número de componentes, todos con el mismo peso, que en primera instancia puede resultar disuasorio, en realidad se trata de una tarea-elefante por su dimensión. Pero, ¿cómo se come un elefante?  Indudablemente habrá que trocearlo y así se hace a lo largo de este libro se analizan los aspectos tan relevantes en relación con la atención al cliente y la gestión eficaz de sus reclamaciones y quejas, entre los que cabe citar la tecnología y su incidencia en la relación con el cliente, los centros de atención al cliente, las actitudes y aptitudes del personal dedicado a la resolución de las quejas y reclamaciones,  cómo informar al cliente y  los procedimientos  para el tratamiento de las reclamaciones.  
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